I FESTIVAL DE AJEDREZ
“PEDRO CAMACHO IN MEMORIAM”

Relato de José Vicente Jiménez

Cuando Antonio Castellanos contactó conmigo, para participar en el I Memorial Pedro Camacho (gran amigo el cual admiraba por su forma de ser y su entusiasmo con el ajedrez), sin ninguna duda le dije que participaría sea cual sea el formato que le fuera a dar.

Poco después me enteré que serían cerrados, ordenados por elo, lo cual haría que cada cerrado fuese interesante para cada uno de los componentes, especialmente mi grupo, ya que participaría en el de mayor elo, junto a los mejores jugadores de la región.  Cuando vi el listado final, el objetivo era no ser último, ya que cualquiera podría optar a ese puesto.
Por la mañana, se realizó un match amistoso entre mi Club Excalibur (actual Campeón Regional por Equipos) y el C.A. Zugzwang (Subcampeones Regionales por Equipos). El formato fue de ida y vuelta a 6 tableros. Mis partidas fueron contra mi buen amigo David Gómez Peco, en el que la primera partida la gané yo en un final con apuros con un pelín de ventaja aunque bastante complicado y la segunda partida se tomó la revancha y me ganó tras una apertura bastante floja por mi parte pero que supo aprovechar bastante bien. En cuanto al global del equipo, ganamos 5-1 y empatamos a 3.

Break para comer, con una gran comida de hermandad entre los clubes y algún que otro jugador que ya andaba por allí. Agradecer a Antonio Castellanos por su organización y juntarnos a todos en un mismo sitio.

Respecto a los cerrados que se disputaron por la tarde, empecé con buenas sensaciones, ganando a Pablo Gómez Peco y a Eduardo López Quevedo. Después, perdí con mi compañero de Club Víctor Fernández Barrera, y ahí pensé que quedaría en la mitad de la tabla, con suerte. En la cuarta ronda, gané, si mal no recuerdo por primera vez en un torneo oficial, al siempre rocoso José Daniel García del Moral en la que no fue su mejor partida. Y en la quinta ronda gané también a José Ramón Ramírez, por lo que dada la igualdad del torneo, a falta de dos rondas, dependía de mí mismo para poder ser campeón. En la penúltima ronda, sentí que se me escapó la victoria ante Iván Moreno Valero, en una partida con peón de más que no supe transformar y se resolvió en tablas. Faltaba tan sólo la última partida y seguía dependiendo de mí mismo. Jugaba contra Carlos Álvarez Serrano, que llevaba un torneazo y me sacaba medio punto, por lo que para ganar el torneo sólo me valía la victoria y fui a por ella hasta el final. Fue una bonita partida, en la que ambos pudimos haber ganado, y tras un final con apuros de tiempo bastante caótico, acabó en tablas. Asique al final, quedar 2º en este gran cerrado, rodeado de los mejores jugadores de toda la región, y por una causa unánime, es todo un orgullo.

Felicitar al Club de Ajedrez Zugzwang por la iniciativa de este nuevo formato, por invitarnos al match amistoso, y por el trato de amistad recibida durante todo el día en Villanueva de los Infantes. Se agradece pasar un día rodeado de amigos. Gracias por todo de parte de todo el Club Excalibur, ya que todas las opiniones recibidas del torneo, fueron positivas, tanto de los jugadores de los diferentes cerrados como los alumnos que fueron a jugar el torneo infantil. Espero nos veamos en la II edición de este nuevo torneo que tiene pinta de ser un referente para muchos años.

 

ATRAS