I FESTIVAL DE AJEDREZ
“PEDRO CAMACHO IN MEMORIAM”

Relato de Martín Torres

Cuando llegué por la mañana, me impresionó la cantidad de tableros que había colocados para el festival. Yo había venido principalmente para el match de la mañana, pero el torneo por tramos de ELO fue bastante interesante.

En mi grupo había jugadores de entre 1250 y 1700 puntos de ELO. Yo entraba en el tercer puesto, pero mis expectativas no eran muy altas, ya que no suelen dárseme bien torneos de ritmo rápido. Sin embargo, acabé ganando el torneo en mi grupo.

La primera partida me tocó con blancas contra Samuel. Fue una defensa Alekhine. Pronto me dejé un peón, pero intentó defender el punto f7 avanzando el peón de f, lo que me permitió un ataque con el que gané su dama y la partida.

Luego jugué contra José Manuel con negras una defensa Pirc. Perdió algunos tiempos en la apertura que me permitieron ganar un par de peones, pero al llegar al final me quedaba poco tiempo y me dejé unos peones, por lo que tuve que hacer tablas.

Al acabar la segunda ronda, el primero del grupo era Sergio, que empezó el último en el ranking inicial. Alberto, que empezó primero, no llevaba ningún punto. Se notaba que el nivel estaba bastante equilibrado.

La tercera partida fue contra Alberto con blancas: una Siciliana (variante Gambito Morra). Se defendió bien, hasta que pasó por alto una táctica con la que hice un doble al rey y la reina. Al ganar la partida me encontraba en el primer puesto empatado con Esther.

Por eso, la partida siguiente fue importante: me tocaba con negras contra Esther. Jugué una defensa Escandinava, que llevó a una interesante partida de enroques en flancos opuestos. Llegó un momento en que me encontraba bastante mal, pero luego una inesperada táctica me permitió darle mate.

Luego jugué con blancas contra Sergio otro Gambito Morra. Él jugó una línea de apertura favorable a las blancas y perdió su dama a las pocas jugadas.

La sexta ronda me tocó contra Santiago, de nuevo con blancas. Fue una variante del Gambito Morra que me dejó con una posición bastante buena. Pero luego fue una partida dura: no veía cómo apretar y él se defendía. Al final le gané sin mucho tiempo de sobra.

La última ronda la jugué relajadamente, puesto que estaba un punto por encima de Esther, que iba segunda. Fue contra Felipe, yo con negras. Jugué una defensa Budapest y la partida estuvo interesante. Me quedé con un peón de menos en un final de damas difícil para el ritmo rápido, pero se le cayó la bandera.

Finalmente, me quedé primero, seguido por Esther y Samuel, pero la verdad es que todas las partidas estuvieron complicadas y había posibilidades para ambos jugadores al comienzo de las rondas.

 

ATRAS