IV FESTIVAL PEDRO CAMACHO IN MEMORIAM
GRUPOS POR TRAMOS ELO
PRIMERA DIVISIÓN
EXCLUSIVO ARISTÓCRATAS
“ONLY PLAYERS CERTIFIED ”

 Orden

EXCLUSIVO ARISTÓCRATAS (ONLY PLAYERS CERTFIED)

ELO FIDE

ELO LICHESS

1

VÍCTOR FERNÁNDEZ BARRERA

Torvicio

2291

2449

2

ÁLVARO BUENDÍA PINAR

Diamanteazul

2283

2571

3

JOSÉ VICENTE JIMÉNEZ MARTÍNEZ

sKoRPioNGMsKoRPioN

2228

2552

4

CARLOS ÁLVAREZ SERRANO

AlexDeMinaur

2206

2421

5

JOSÉ RAMÓN RAMÍREZ DÍAZ

jrrd1986

2196

2217

6

JUAN ANTONIO PICAZO LÓPEZ

MAPISI

2181

2416

7

JESÚS ALBERTO ALCÁZAR JIMÉNEZ

Doublekk

2143

2262

8

DANIEL PÉREZ GONZÁLEZ

Danielllou

2114

2154

9

DAVID GÓMEZ PECO

moller13

2109

2179

10

SANDRO CABELLO RODRÍGUEZ
* retirado en la segunda ronda

Zugzwagniano

2102

2166

“PERSONALIDADES DEL AJEDREZ CASTELLANO MANCHEGO”
 Parte 1: “los siete del patíbulo”


Bajo este ominoso título, analizaremos el andar de los 7 jugadores que no cogieron podio de esta fortísima primera división y eso que faltaron algunos jugadores de gran nivel que rechazaron la invitación.  Como se ve por el nombre del grupo, la idea es que fueran todos titulados, peo faltaron muchos,  creo que principalmente, porque no había premios (se valoró, pero no los pusimos porque la tentación de los módulos y la desconfianza, podían haber dado mal ambiente al torneo), porque el formato del torneo era complicado, y prometía ser duro, amén de que en esta época, todo lo que no sea copiar un enlace en el navegador, ya nos parece un trabajo muy grande. Respetable, lo que nos lleva a felicitar y agradecer más efusivamente a los que sí se atrevieron y además han demostrado fidelidad al torneo año tras año. Esperemos volver el que viene, en vivo, con muchas más diversiones.

En lo deportivo, decir que el elo fide, en este grupo no variaba demasiado del lichess a la hora de establecer un ranking inicial y de posibles favoritos. Aspectos como la edad media son interesantes, pues aquí era de 32 años, lo que da una idea de cuáles son las edades a las que se puede tener más nivel a esto del ajedrez, independientemente de las excepciones. El “abuelo” aquí era Sandro, único cuarentón del grupo, y el benjamín Daniel, pero sin llegar a ser sub 20. Geográficamente, todos de la región, con 5 de Ciudad Real, tres de Albacete y dos toledanos. Por otro lado decir que arrasó el Excalibur, como lo había hecho por la mañana, copando las cuatro primeras posiciones.

Veamos cómo les fue el torneo a cada uno de los valientes.

Sandro Cabello, uno de los dos representantes del club que pudimos colocar aquí por ranking (¡menudo regalo les hicimos!), completó su aciago día, repleto de problemas “internáuticos”, con un accidente casero, que se resolvió luego perfectamente, pero que le dejó disputar solamente sus dos primeras partidas contra Álvaro, teniendo que abandonar el torneo a continuación, por lo que figura a efectos oficiales como último clasificado.  Una pena, porque se trata de un jugador de gran clase, que aunque cada vez juega de manera más esporádica (a good father must be a chess¨s prodigal son), conserva aún sus muchas virtudes, bien es verdad que online no ha tenido nunca el mismo nivel que en el ajedrez presencial y clásico, en el que desarrolla todo su potencial. Así mismo es otro de los jugadores a los que se les suele dar históricamente mal este torneo.
Era de los menos favoritos en las apuestas (33 a 1). Su actuación (performance) habría quedado en  2071, si bien con sólo dos partidas disputadas el dato se antoja irrelevante, así como no ponemos su gráfica evolutiva en el torneo, puesto que, evidentemente, sería un encefalograma plano, debido a su retirada.

Veamos cómo fue su reducido recorrido, con su derrota en el match ante el jugador de moda online en Castilla la Mancha: Álvaro Buendía.

La primera partida fue una Larsen del de Albacete, contra la que Sandro consiguió igualdad  e intentó tener espacio para sus piezas, a costa de ceder la pareja de alfiles a su rival https://lichess.org/Dn1tnFEw/black#20, pero en un síntoma inequívoco de los problemas que le aquejaron, se dejó una pieza de manera miserable, al tomar de peón https://lichess.org/Dn1tnFEw/black#24 (también habría valido intercalar el jaque de alfil en b4). Intentó  atacar rápido, como recurso desesperado, pero rápidamente cometió otro desliz https://lichess.org/Dn1tnFEw/black#32, ya que tras el Ag4 de las blancas, se veía obligado a cambias damas y al evitar esa línea, se dejó una nueva pieza https://lichess.org/Dn1tnFEw/black#37, con lo que abandonó poco después, cuando el desastre era de proporciones bíblicas https://lichess.org/Dn1tnFEw/black#51.
Con blancas jugó una inglesa, que pronto transitó por caminos poco convencionales y se llegó a esta dinámica posición https://lichess.org/ExnySxbY/black#18,  donde no se atrevió a comer en b7, lógico porque la ventaja de desarrollo negro habría sido muy grande y la compensación para Álvaro, evidente y su decisión tuvo premio, puesto que tras elegir enrocarse largo, “bluediamond”, se dejaba calidad https://lichess.org/ExnySxbY/black#20, y por ende se cambiaron las damas, por lo cual, en la jugada 20 todo indicaba una victoria de Sandro por aplastamiento https://lichess.org/ExnySxbY/black#40,  y un cambio más de torres, hacía avistar un plácido final para las blancas https://lichess.org/ExnySxbY/black#54. De pronto un f4 del de Puertollano,  dejándose el peón sin más empezaba a dar esperanzas al conductor del ejército de color (negro), que poco después, activando mucho su torre y aprovechando una mala disposición del flanco dama de Sandro, ya tenía ventajilla, con tiempos parejos en el reloj https://lichess.org/ExnySxbY/black#74. A la obligada devolución de calidad, siguió el rápido avance del flanco de rey negro, que no había manera de evitar  https://lichess.org/ExnySxbY/black#80, y el monarca oscuro se activó mucho para dar la puntilla, que se concretó cuando se cambiaron torres, ya con Sandro agotando su tiempo, para jugar un final de peones sin ninguna esperanza de salvación  https://lichess.org/ExnySxbY/black#101. Rendición y fin de torneo para Sandro en la jugada 60.

Daniel Pérez tenía ante sí una tarea hercúlea, tanto si miramos su elo fide, como el lichess. No tengo la conciencia muy tranquila al respecto, ya que prácticamente lo obligué a jugar a empujones (morales), porque la verdad es que es un jugador con el que tengo un gran feeling y todavía no había participado en este torneo tan importante para nuestro club.  De su juventud y autoconfianza, cabe esperar mucho, si bien no avanza en su progresión todo lo que su calidad anticipa, por el manido tema de los estudios. Jugador universal, se mueve bien en complicaciones y tiene claros casi todos los conceptos del ajedrez, aunque su optimismo a veces le juegue malas pasadas. Su fama aumentó exponencialmente, cuando formó parte del movimiento protesta del 7-J 2019 Y.L.C.B.N.E.A.M.I.F.A.(YOUNGS LIKE CHESS, BUT NICHT¨S EXIT ARE MORE INTERESTING FOR US) cuyo himno era toda una declaración de un nuevo modo de compromiso vital neogeneracional https://es.video.search.yahoo.com/search/video?fr=mcafee&p=y+que+mas+da+si+son+cosas+de+la+edad#id=1&vid=4de8f85fa20814ffb6b10348c9a08821&action=click. Bien es verdad que rápidamente entró en la facción ACME(ahora casi me arrepiento).

Aquí tampoco partía entre los favoritos según los bookmakers (21 a 1) y su actuación en cuanto a la estadística fue la siguiente:
Matches: +1 -7; partidas: +3=2-13; performance: 2108 ;media elo rival: 2383;puntos: 4;  partidas totales: 18;  porcentaje: 22,2%.
Evolución: 

 

R1

R2

R3

R4

R5

R6

R7

R8

R9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

X

X

X

X

X

X

X

10º

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aperturas: En el tema de los inicios de partida, empezó con peón dama con blancas, pero tras la segunda ronda cambió a peón de rey, la cual ya no abandonó salvo une partida de la octava jornada. Con negras  jugó eslava, benoni y Volga contra peón de dama y Caro kan y siciliana contra peón de rey. Hizo tres puntos con las piezas blancas y solamente uno con las negras.

Su torneo empezó contra David Gómez Peco, uno de los rivales directos por ranking para eludir los últimos puestos de la tabla, contra el que tenía un balance favorable de 6-5  en sus enfrentamientos anteriores en lichess (con estos nicks), por lo que partía como ligeramente favorito. Su victoria con blancas se produjo enfrentando una benoni de David, donde aplicó un interesante esquema  en la apertura, al cual se puede llegar desde otras líneas, pero en el que aquí no es buena decisión cambiar caballos https://lichess.org/nqjHnwhh#22, aunque la posición se mantuvo igualada y pudo coger clara ventaja presionando rápido en d6 (Ce4) https://lichess.org/nqjHnwhh#42, cosa que no hizo, y cuando se llegó al cambio de damas, nadie tenía preeminencia https://lichess.org/nqjHnwhh#60.  En los apuros, con más tiempo para el toledano, David cometió el último error https://lichess.org/nqjHnwhh#78 (Ce3 llevaba a tablas) y obtuvo una rápida victoria nuestro protagonista https://lichess.org/nqjHnwhh#87. Luego le remontaría el del Zugzwang con sendas victorias en las dos postreras partidas del match.

En la segunda ronda, tras una derrota inicial contra el potente Jovi (balance anterior lichess 0,5-4,5 para el MF. Albaceteño), en una colgada de pieza en la 18 que le llevó a abandonar directo https://lichess.org/KnMmvIph/black#37,  intentó un supremo esfuerzo en el segundo duelo, en el que, ante una defensa moderna  del rival, quedó en una posición buena, aplicando el esquema de ataque típico, con f3, Ae3, Dd2 y enroque largo, lo que hizo que Jovi no se enrocara https://lichess.org/MI9Tsppu/black#20, pero aún así Daniel quedó mucho mejor,  con alguna inexactitud, en posiciones ya siempre muy complicadas https://lichess.org/MI9Tsppu/black#31, como aquí donde un b4 del negro, habría causado muchos quebraderos de cabeza al de Bargas. Con un minuto menos en el reloj, la tormenta se desató con todo su estruendo, al tomar aquí Daniel de Torre en d5 https://lichess.org/MI9Tsppu/black#38, lo cual apoyó con una excursión de su rey, a lo que José Vicente replicó con más táctica https://lichess.org/MI9Tsppu/black#44,  pero tuvo que cambiar damas y pasar a una posición técnicamente perdida https://lichess.org/MI9Tsppu/black#58, tras Df4+, ya que tras Dh1+ Rf2, Dh4+ Rg1 y las blancas ganaban directo. (variante: https://lichess.org/MI9Tsppu/black#61). En la posición sin damas https://lichess.org/MI9Tsppu/black#61, el F.M. aplicó el noble arte de aguantar bien en posiciones inferiores, ( en lo cual es un experto), pero tras un juego muy preciso de Daniel a pesar de los tremendos apuros ( 12 segundos aquí) https://lichess.org/MI9Tsppu/black#79, el conductor de negras tuvo que aplicar el menos noble arte del atraco por “time”, a lo cual colaboró  el Sr. Pérez, pues con 5 segundos en su reloj, no fue capaz de ganar esto https://lichess.org/MI9Tsppu/black#104,  e imaginamos su cara de disgusto en el momento de las tablas finales https://lichess.org/MI9Tsppu/black#125. (en la jugada anterior, ya había regalado la dama…) Danielllou pasaba a la novena plaza tras esta derrota, lugar que ya no conseguiría abandonar en todo el torneo.

En tercera ronda, se encontró con Carlos Álvarez, contra el que solamente había un precedente en lichess (1-0 para Daniel), pero que, como él, estaba muy necesitado de puntos, tras un mal inicio.  Dos derrotas (sufriendo en general en ambas, con posiciones casi siempre peores y con menos tiempo) le dejaron claro que luchar por escapar a los últimos puestos, ya iba a ser un trabajo tremendo. Además moralmente  le hizo daño el hecho de que nuevamente, en el momento en que se quedaba con la partida ganada con mucho material de ventaja https://lichess.org/9hJypVfP#97, no era capaz de soportar la presión de los apuros.

En la ronda 4, se encontró con José Ramón, también en este caso, con ventaja  en el único precedente (1-0) en la página, y el duelo era a muerte para ambos, por salir de las catacumbas, pero ya en la primera partida  perdió con negras y nuevamente intentó la remontada en un segundo juego con emoción y pelea de la buena, cuando tras una Pirc del Bolañego, se llego a ataques con enroques opuestos, dónde las blancas parecían llegar un poco antes, más cuando aquí https://lichess.org/rdj6RRL7/black#30, JR jugó Rg8 ( la buena era irse a h8), pero Daniel no dio el jaque en c4 y la secuencia táctica era de locos, por ejemplo aquí  única era Rf7 para las negras https://lichess.org/rdj6RRL7/black#33, y resulta que, tras no ver Daniel Te5+ https://lichess.org/rdj6RRL7/black#48 ( que no era tan fácil), según el módulo, esta posición infernal, una jugada después ya no se gana! https://lichess.org/rdj6RRL7/black#49 , incluso ya da mucha ventaja negra tras 26 b3+ (al parecer Ae2+ es única para empatar). El caso es que ahora era JR el que no encontraba remate, tras llevar a sitio más seguro a su rey, https://lichess.org/rdj6RRL7/black#57 ( Da2 ganaba directo, en esta y las siguientes jugadas) y todo quedó en tablas en posición aplastante para el de Bolaños https://lichess.org/rdj6RRL7/black#68, en una partida increíble que deja a las claras lo difícil que es el ajedrez… y más a estos ritmos. Daniel definitivamente renunciaba a clasificarse tras esta nueva derrota  y ahora necesitaba de mucha energía para al menos puntuar con dignidad en este grupo  elitista.

La reacción llegó por fin en la quinta ronda, con el mayor de la saga ajedrecística de los Picazo como rival. El duelo se presentaba incierto, sin precedentes en lichess (0-0) y con un adversario que llegaba escocido, tras perder ante Víctor Fernández su primer match del torneo y caer a una peligrosa cuarta plaza por ello, tras un inicio fulgurante.

La primera partida no trajo buenas noticias para Daniel, que como iba siendo costumbre, se veía obligado a reaccionar sí o sí en la segunda,  en la que jugando con  blancas su rival, le planteó un gambito de dama, cambiando en d5 para fijar estructuras y aquí jugó la interesante f3, para conservar en todos los casos su alfil de casillas negras https://lichess.org/kYri4HAH/black#21, y preparar un futuro e4. Ambos maniobraron bien haciendo esperar las rupturas, hasta que el toledano jugó por fin c5 https://lichess.org/kYri4HAH/black#28, y como quiera que, en una controvertida decisión, Juan Antonio no capturó, las piezas negras empezaron a tener mucho espacio gracias a la expansión gratis en el flanco de dama https://lichess.org/kYri4HAH/black#36. Daniel ganó pieza ante el aturdimiento momentáneo de Picazo https://lichess.org/kYri4HAH/black#38 y de ahí en adelante, dio una clase de eficacia y seguridad, sin soltar ya nunca a su presa, https://lichess.org/kYri4HAH/black#52, que al intentar evitar el paso a un final perdido, se dejó rematar con brillantez, https://lichess.org/kYri4HAH/black#60, y el benjamín del torneo no escatimó golpes elegantes hasta lograr el mate, que su rival evitó ver plasmado en el tablero virtual, abandonando aquí https://lichess.org/kYri4HAH/black#68.

El Armagedón esta vez sí le fue favorable  al estudiante, que jugó con negras una eslava, que ya pudo inclinar de su lado en plena apertura https://lichess.org/zQpDVB5f/black#15, pues Juan Antonio obvió aquí Dh4+, pero que tampoco encontró a estas velocidades Daniel, pero estaba claro de todos modos, que la `posición negra era más fácil de jugar https://lichess.org/zQpDVB5f/black#30 y para cuando el blanco tenía ventaja, que no consumaba del todo por no hacer un f4 que venía pidiendo la posición a gritos hacía rato, el tiempo de ventaja a favor del toledano era grande, https://lichess.org/zQpDVB5f/black#52,  y , seguramente presionado por ello, Picazo cometió un crimen jugando De1, para entregar la reina y la partida, si bien a ritmo bala no hay que abandonar nunca y siguió hasta recibir, esta vez sí, mate. https://lichess.org/zQpDVB5f/black#74. Daniel No salía aún de la novena `plaza, pero tenía esperanzas de mejorar puestos tras este primer éxito.

Sexta ronda y rival de mucha enjundia y que en este torneo estaba en clara línea ascendente tras un comienzo dubitativo: el FM Víctor Fernández, a cuyo teórico favoritismo en este match oponía Daniel el balance anterior de enfrentamientos en lichess  que le era muy favorable (4-1). Dos partidas disputadísimas se jugaron que acabaron con ajustadas victorias de Víctor, si bien hay que reseñar que en la segunda, https://lichess.org/zQpDVB5f/black#74 Daniel abandonó con blancas en esta situación, imaginamos que  porque al no valerle las tablas, que eran inevitables aquí por posición  (los tiempos en cambio, ya eran otra historia), prefirió guardar fuerzas para el siguiente enfrentamiento.

El MF Jesús alcázar le esperaba en el séptimo acto de este drama, jugador contra el que no tenía precedentes en la página y cuya poca actividad ajedrecística en los últimos tiempos no han mermado aún su gran fuerza. No fue en líneas generales un  match agradable para nuestro hombre, que perdió ambas partidas y se veía de nuevo abocado a no moverse de la maldita novena plaza, mientras que su adversario sumaba puntos importantes en pos de un objetivo que tampoco cumpliría.

Y para cerrar el torneo, (en la última ronda descansaba por la retirada de Sandro),  nada menos que el caníbal Álvaro, cuya voracidad ajedrecística no tiene límites, y que aprovechando los distintos momentos a nivel de moral de ambos, le colocó otros dos roscos, a pesar de que el precedente en lichess era solamente de 1,5-2,5 favorable al de Albacete.
Como resumen, el campeonato fue para Daniel todo lo difícil que se suponía, pero usó sus armas, se metió en posiciones complicadísimas  y un par de accidentes reseñados, con partidas ganadas que no pudo culminar acabaron llevándole a un desempeño a todas luces injusto para su nivel.

David Gómez Peco, era otro de los que por elo tenía un reto muy grande en esta primera división, en la que recayó debido a alguna ausencia inesperada de última hora. No obstante, su clase podía auparlo a todo, siempre teniendo en cuenta que le falta regularidad para mantenerse en la élite castellano manchega y ha alternado durante toda esta cuarentena buenas actuaciones con resultados menos honrosos. Es un táctico peligroso, que siempre es capaz de tomar decisiones complicadas cuando aprieta la presión de la posición o estresa la falta de tiempo. En el club, (al cual por cierto llegó por el camino más tortuoso, ya que procede del extinto Leyenda) estamos tratando de acabar de darle la tranquilidad que quizás siempre le ha faltado por su carácter díscolo e inconformista, pero parece que la verdadera madurez la va a adquirir por una vía muy natural: será padre muy pronto. Las casas de apuestas (el acceso a dicha información lo tenemos gracias a ACB Computer) no le daban casi opciones (17 a 1). Veamos lo que nos dicen los fríos números (nuevamente gracias a ACB Computer) sobre su paso por este grupo de élite
Matches: +1 -7; partidas: +5=1-13; performance:  2169 ; media elo rival: 2380; puntos: 5,5;  partidas totales: 19;  porcentaje: 28,9 %.
Evolución: 

 

R1

R2

R3

R4

R5

R6

R7

R8

R9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10º

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aperturas: Con blancas abrió siempre  con e4, salvo una Larsen que se permitió jugar en un desempate y tuvo que enfrentarse a sicilianas de todos los colores y alguna Pirc., Con negras jugó sicilianas contra peón de rey y indias de rey sobre todo, contra peón de dama o por trasposición.  Casi equilibró puntos entre blancas y negras, sumando 3,5 con las primeras y 2 con las segundas.

Su primer rival,  Daniel ya le llevó a los desempates que tuvo que buscar el de Ciudad Real tras perder la primera partida, ganando la segunda contra una Caro Kan del toledano, en la que él jugó la Rubinstein, saliendo de la apertura sin sobresaltos, pero sin ventaja https://lichess.org/Ob0JbPP8#21. Su Ch4 de la 17, iniciaba una interesante secuencia táctica, tras aceptar el desafío Daniel que capturó dos veces en e5 https://lichess.org/Ob0JbPP8#33, para quedar mejor gracias a este detalle https://lichess.org/Ob0JbPP8#42, pero  la mega combinación acabó favoreciendo a David, porque la mejor jugada negra era 22… Dh6 https://lichess.org/Ob0JbPP8#44, que  podían dejarse aún capturar el alfil de h3, gracias al golpe Cg4 tras recapturar con dama. La tensión desapareció de improviso, tras dejarse una `pieza  Danielllou  https://lichess.org/Ob0JbPP8#46, y David eligió la brillantez, para rematar  una posición ganada https://lichess.org/Ob0JbPP8#59, , que culminó muy pronto https://lichess.org/Ob0JbPP8#65.

El Armagedón fue una benoni de David, que recordó por momentos a la siciliana y que condujo a una posición de doble filo, con las blancas enrocadas largo https://lichess.org/bdEdSDhu/black#26, en la que Daniel no pudo resistir la tentación de sacrificar pieza por peones y ataque, tomando en b5 de alfil y David aceptó el reto, agudizándose la lucha hasta niveles de tensión muy altos https://lichess.org/bdEdSDhu/black#36, donde se llegó a una de las miles de posiciones que ha jugado Daniel en este torneo, con ataques de enroques opuestos https://lichess.org/bdEdSDhu/black#46, pero en las que también el menor de los Gómez Peco es un experto, para, con bastante material de más, rematar la lucha , en esta posición en  la que había tiempo de sobra para no meter la pata https://lichess.org/bdEdSDhu/black#58 ya que la secuencia ganadora era fácil https://lichess.org/bdEdSDhu/black#66-

En la ronda dos, le esperaba Álvaro, contra el que tenía un desmoralizante 0-5 en los enfrentamientos previos, pero contra el que dio la talla, ya que en este inicio de Torneo David estaba moralmente a tope. La primera partida la consiguió inclinar de su lado ante una siciliana Najdorf del albaceteño, que transcurría con posibilidades parejas, pero que prometía muchas emociones https://lichess.org/r9il0m2v#21, , y que evolucionaba con ligeras ventajas de las negras, pero con mucho que jugar siempre para ambos https://lichess.org/r9il0m2v#37, con golpes tácticos que ninguno eludía https://lichess.org/r9il0m2v#47, y con menos de un minuto aún seguían muchas piezas en el tablero y la igualdad se mantenía, por los que los 14 segundos de ventaja de David empezaban a ser un detalle interesante, https://lichess.org/r9il0m2v#66, máxime cuando empezaban a verse golpes tácticos favorables al blanco, uno de los cuales eligió David https://lichess.org/r9il0m2v#71,  para jugar una posición donde los alfiles de distinto color, le daban superioridad al ser él quien atacaba https://lichess.org/r9il0m2v#84,   aunque el final resultante, tenía toda la pinta de que se iba a decidir por la velocidad de movimientos https://lichess.org/r9il0m2v#99, faceta en la cual, David aprovechó a la perfección los 3 segundos de más que tenía para conseguir que se agotase el tiempo de su rival https://lichess.org/r9il0m2v#143.

Posteriormente vino la remontada de Buendía, con lo que Moller13 se posicionaba en los puestos medios de la tabla. Y el descanso con la suma de 3 puntos de la ronda 3, lo mantenía con expectativas altas y la moral a tope.

En la cuarta ronda,  llegaba no obstante el primer traspiés serio contra Jesús Alberto Alcázar, con el que no tenía precedentes en lichess, pero que, dentro de los difícil del grupo era un rival teóricamente  asequible, pero que le superó en la primera partida y la segunda por tanto era a vida o muerte. Se jugó una siciliana, que, para no variar, llegó a una compleja `posición con ambos bandos bien colocados para atacar y defender https://lichess.org/uAmld9Oh#25, y cuya evolución no daba pistas sobre el vencedor del juego, con el único detalle de la ventajilla de tiempo para el de Ocaña https://lichess.org/uAmld9Oh#45, que David fue equilibrando, a la vez que mejorando sus piezas, jugando un buen  ajedrez https://lichess.org/uAmld9Oh#63, hasta conseguir una posición muy ventajosa, con ventaja de tiempo a su favor ya https://lichess.org/uAmld9Oh#79, y cuyo momento importante siguiente, nos lleva a este final de torres con 14 segundos contra 8 y dos peones de ventaja… https://lichess.org/uAmld9Oh#88, hasta que llegó el típico desliz del premove https://lichess.org/uAmld9Oh#100, que le costó una torre al del Zugzwang y solamente pudo salvar medio punto gracias a su pericia con el ratón, pero que no le valía para quitarse el cero del match https://lichess.org/uAmld9Oh#137.  Sexto puesto momentáneamente, pero posibilidades clasificatorias aún.

Quinta ronda y segundo rosco consecutivo, esta vez ante Jovi, no del todo inesperado por la enjundia del adversario y por el balance de enfrentamientos previos (1-6), si bien no por ello menos doloroso, más aún cuando se concretó con dos derrotas que más adelante veremos. Bajada al puesto séptimo y ahora sí que empezaba a parecer quimérico clasificarse para semifinales.

Sexta ronda Y nueva decepción, sumando otro cero, en este caso contra Carlos Álvarez con el cual los antecedentes no eran descorazonadores (0-1), pero que se estaba  jugando mucho a estas alturas intentando acceder al cuarto puesto, cosa que consiguió con las dos victorias ante David, una de las cuales  (la primera)  fue agónica https://lichess.org/IzATSqEN/black#153. Para nuestro protagonista, fue el final de sus buenas vibraciones con el torneo, pues caía a la octava plaza, lugar que ya no sería capaz de abandonar.

Séptimo capítulo, que volvió a resultar frustrante, ya que la derrota en el desempate se producía ante José Ramón, justamente el rival que le antecedía en la tabla y que se distanciaba en dos puntos, tras este resultado. Por ende, tenía score favorable en la página antes de este match (2-1), donde consiguió el culipardo una buena victoria en la segunda partida, jugando el dragón siciliano, ante el cual JR jugó agresivamente https://lichess.org/XK5OsmhK/black#17 y David replicó con un sacrificio de pieza, seguramente no correcto, pero interesante a estos ritmos https://lichess.org/XK5OsmhK/black#17,  y de hecho, la posición empezaba a ser complicada de evaluar, cuando las negras llegaron a atacar https://lichess.org/XK5OsmhK/black#30, y el de Bolaños, no jugó sus bazas aplicando la táctica  https://lichess.org/XK5OsmhK/black#42 ( Axh5 aquí), o dejándose un Txb3+ aquí, https://lichess.org/XK5OsmhK/black#51 cuando ambos relojes tenían en torno al minuto de tiempo y la tensión empezaba a ser brutal. Una vez que David pudo hacer la ruptura c5, seguramente ya estaba mejor https://lichess.org/XK5OsmhK/black#54, y José Ramón no encontró el plan defensivo, perdiendo sorprendentemente rápido , cuando es un jugador que se caracteriza por sacar lo mejor de sí en estas circunstancias ( bien es verdad que, como dice él, a estos ritmos no da su mejor nivel) https://lichess.org/XK5OsmhK/black#62.

Penúltimo rival, Juan Antonio Picazo, que se jugaba mucho en este duelo y que consiguió endosarle otro cero a David para alcanzar el cuarto puesto y tener opciones de semis en la última ronda. No había precedentes en la página y las partidas, que analizaremos más adelante, fueron muy interesantes. Antes de la última ronda, David ya sabía que acabaría octavo sí o sí.

Despedida con buen sabor de boca, ante el fuerte Víctor Fernández, pues al menos conseguía forzar el desempate ante un rival ya clasificado para luchas por la gloria en los play off.  Sus duelos anteriores reflejaban igualdad (2,5-2,5) y David comenzó el match a tope, venciendo en la primera partida, contra un dragón de la siciliana, que desembocaba en esta posición, aún muy sólida para ambos https://lichess.org/oBpHlnxO#25, pero que justamente aquí Víctor intentó complicar jugando un raro g5, que acabó llevándole a las primeras dificultades serias https://lichess.org/oBpHlnxO#32, y que no llegó de momento a más porque David no hizo la fuerte ruptura c5 https://lichess.org/oBpHlnxO#34, para haber llevado su alfil a c4  y dominar completamente la posición. Víctor empezó a maniobrar con comodidad, gracias a su caballo, que era mejor en la cerrada posición  del flanco de dama, donde se habían centrado las acciones https://lichess.org/oBpHlnxO#48, porque el de Ciudad Real se empeñaba en jugar contra la Dama negra, que teóricamente podía perecer por falta de espacio. El sacrificio de calidad que intentó el del Zugzwang, tenía cierto sentido y el F.M. aceptó el desafío https://lichess.org/oBpHlnxO#49, mientras que Moller recurría a la locura, para cambiar el signo de la `partida https://lichess.org/oBpHlnxO#57. Víctor se metió de lleno y poco después rechazó las tablas por jaque continuo, quizás por el medio minuto de tiempo que tenia de ventaja https://lichess.org/oBpHlnxO#66  y al parecer estaba perdido en esta diabólica posición https://lichess.org/oBpHlnxO#68, con, por ejemplo f5, pero David no vio el jaque en e1, cuando le abrió camino a su torre para intentar reventar definitivamente el enroque de las negras jugando c4 y ahora era Víctor el que no encontraba la mejor, https://lichess.org/oBpHlnxO#71  (Txg2+ ganaba https://lichess.org/oBpHlnxO#82) y se quedaba de nuevo perdido https://lichess.org/oBpHlnxO#73, pero como no iba a recibir ya mate y a su rival le quedaban  16 segundos, https://lichess.org/oBpHlnxO#77, fue de cabeza a por el atraco espoleando a su “speedy González”, que en este caso no le salvó  de la derrota en esta selvática partida. Después remontaría el match, en el que mirando los fríos números, David cumplió con las expectativas apriorísticas.

José Ramón Ramírez acudía a este torneo, teóricamente como un cordero va al matadero, pues como el mismo me dijo al apuntarse, “a ver dónde me metes, porque yo a estos ritmos…”. Lo cierto es que en las casas de apuestas no salía nada favorecido (25 a 1), precisamente por jugarse a blitz, porque en cuanto le subes un poco el tiempo JR se convierte en un adversario temible, como ha demostrado en otras ediciones del memorial. En cualquier caso, dio bastante juego en este grupo, evitó el pódium  inferior y jugó, como siempre  y a pesar del panorama inicial, sin complejos ante todos. Su juego es cada día más universal y está en esa edad perfecta donde se conjugan energía y experiencia, lo que sumado a su actitud siempre profesional en el ajedrez, hace que siempre rinda por encima de lo esperado ( siempre hay excepciones). La verdad que se le echa de menos el ajedrez presencial, para compartir con él las multitudes de anécdotas que siempre nos surgen sobre amigos comunes.
¡Que hablen los números!: matches: +2 -6; partidas: +4=3-13; performance:  2164 ; media elo rival: 2375; puntos: 5,5;  partidas totales: 19;  porcentaje: 28,9 %.
Evolución: 

 

R1

R2

R3

R4

R5

R6

R7

R8

R9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

X

 

X

X

X

X

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10º

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 APERTURAS: Jugó e4 siempre con blancas y se enfrentó preferentemente a sicilianas, más dos escandinavas que le jugó Picazo y una moderna de Jovi, mientras que con negras jugó Pirc contra e4, Grunfeld contra peón de dama y luego un par de Zukertort.  Detalle curioso el de su puntuación por colores, ya que lo hizo fatal con blancas (1,5 de 10) y bien con negras (4 de 9)

Emocionante comienzo de su andadura, con una derrota por la mínima ante Jesús Alberto Alcázar, con el que no tenía precedentes en la página y ante el que se vio remontado, tras su esperanzadora victoria en la primera partida, con su querida Pirc, en este caso preocupándose de ganar mucho espacio en el flanco de dama a la espera de que las blancas rompieran las hostilidades en el lado de rey https://lichess.org/iZxAaUnk/black#22, táctica que le dio sus frutos, porque en esta posición, las negras tiene sin duda un juego más fácil https://lichess.org/iZxAaUnk/black#36, una vez solucionado el problema de la actividad de su alfil  de blancas y con mejor estructura  de peones, pero cometió un importante fallo estratégico, al dejarse cambiar su único caballo, que tenía muy prometedoras opciones ante lo cerrado del lado de dama  https://lichess.org/iZxAaUnk/black#42. No obstante, mantuvo su preeminencia gracias al dominio de la columna e, https://lichess.org/iZxAaUnk/black#48, de cuya importancia tuvo siempre conciencia y maniobró muy bien para aumentar poco a poco su ventaja https://lichess.org/iZxAaUnk/black#56, tomando aquí en c4, para ayudarse de la táctica a la hora de rematar la partida y luego en d5, https://lichess.org/iZxAaUnk/black#60 con lo que a Jesús Alberto no le quedaba ni el consuelo de cambiar piezas, porque el final, con dos peones de menos tampoco ofrecía esperanzas. Tuvo el toque de suerte que siempre hace falta para ganar y más a estos ritmos cuando obvió el sacrificio de caballo que se planteaba en f5 ( variante ) https://lichess.org/iZxAaUnk/black#73, pero el toledano no lo vio y además se rindió una jugada después cuando el Bolañego lo obligaba a cambiar damas . https://lichess.org/iZxAaUnk/black#70.

De su segundo duelo, contra Juan Antonio Picazo, del que no había precedentes,  comentamos la segunda partida, una victoria de negras de “quiet man”, con una Grunfeld que llegó a esta posición, con alguna originalidad por ambos y de difícil evaluación, pero si en esta defensa, el módulo te da igualdad, debes ser optimista, porque no la suele valorar de manera optimista.https://lichess.org/p5CaAkOA/black#30. Cuando la tensión aumentaba, nuestro hombre ofreció el cambio de todas las torres y se pasó a un final donde la pareja de alfiles de JR no estaba claro que le diera ventaja por la masa central de peones del de Tarazona https://lichess.org/p5CaAkOA/black#46, que además puso un caballo fuerte en c6. Se llegó después a una decisión crítica, donde el de 1986, se dejó cambiar su alfil de blancas en lo que el módulo estima que era un error https://lichess.org/p5CaAkOA/black#51 y realmente así lo parecía, puesto que la dama blanca paso a dominar la posición, nuevamente gracias a la fuerte casilla c6 y además, el peón de d, se filtró hasta sexta fila, poniendo en una situación límite al Sr. Ramírez https://lichess.org/p5CaAkOA/black#60, que respiró muy hondamente cuando su rival jugó aquí Ab6, dejándose el intrépido infante colgando y pasándose a un final igualado, hasta que un nuevo error por “ceguera” del albaceteño https://lichess.org/p5CaAkOA/black#61, dio ventaja definitiva a José Ramón que éste condujo con eficacia y seguridad hacia una posición totalmente ganada https://lichess.org/p5CaAkOA/black#94, en la cual su rival se rindió. Como quiera que el Armagedón se inclinó del lado de Juan Antonio,  el de Bolaños acumulaba su segunda derrota, pero puntuando en ambos casos, su moral aún estaba a buen nivel

Mal cliente tenía en la tercera ronda , un Víctor que venía intentando recuperar  y que dominaba los duelos previos por 1,5-0,5). Dos derrotas le colocaron el primer cero al de Bolaños, que tenía seis rondas por delante para intentar aún buscar plazas de play offs, pero que ya lo empezaba a ver como algo lejano.

Las alegrías llegaban en la cuarta  jornada con su match ante Daniel Pérez,  (0-1 el balance anterior) al que vencía en la primera partida (las tablas de la tremenda segunda, ya las comentamos anteriormente), con una siciliana de blancas, en la que la posición ya prometía sangre  https://lichess.org/6acWsfty#21,  y donde en la lucha de enroques opuestos, Daniel dio su peón de a sin ninguna vergüenza y, en principio, tampoco compensación https://lichess.org/6acWsfty#30 ,  la tensión subió, pero estaba claro que las blancas tenía mejores opciones, pues sus infantes llegaron rápido a las puertas del palacio negro https://lichess.org/6acWsfty#43, y todos los presagios de muerte contra el monarca de Daniel se cumplieron rápido, pues la posición no ofrecía dudas y las blancas, con movimientos lógicos y fáciles ocuparon el enroque  y el toledano no quiso ver morir  a su mandatario https://lichess.org/6acWsfty#55.  3 puntos para el del C.A. Tomelloso y un buen avance clasificatorio…

La quinta estación, conducía hasta un tren  al que le estorbaban incluso los raíles para mantener su impresionante ritmo, y Álvaro Buendía (que dominaba 2-0 los duelos anteriores), frenó  la progresión de JR, con la victoria en el match, pero  la primera partida del mismo, fue de una pelea bestial y  unas tablas fueron un buen premio para José Ramón, que jugaba con las piezas negras  en lo que fue una Pirc por trasposición, pero con el alfil blanco de casillas negras fianchettado https://lichess.org/0BYtdBiA/black#12, lo cual no parecía una mejora sobre las líneas principales , eso sí, luego el del Excálibur maniobró bien y quedó con clara ventaja https://lichess.org/0BYtdBiA/black#35, que, no obstante, el bolañego minimizó jugando muy correcto, aunque el final resultante daba mucho miedo por los dos peones pasados ligados de Álvaro https://lichess.org/0BYtdBiA/black#56, uno de los cuales se dejó rápidamente, con lo que se pasó a un equilibrio dinámico  https://lichess.org/0BYtdBiA/black#59, donde el resultado de tablas ya era el más probable, si bien ambos cometían inexactitudes y el tiempo, eso sí, favorecía en 15 unidades a Buendía https://lichess.org/0BYtdBiA/black#70. La captura, por fin del peón h3  (obviada por ambos durante bastantes jugadas) por parte de JR le otorhaba ligera ventaja, siempre teniendo en cuenta que el peón pasado de b  rival le daba muchos quebraderos de cabeza https://lichess.org/0BYtdBiA/black#78, pero cuando éste desapareció del tablero, no quedaba material suficiente para que las negras aspiraran a la victoria https://lichess.org/0BYtdBiA/black#88 y bloqueando la estructura rival al llevar su peón a g5, Álvaro ya no pasó apuros para conseguir el empate https://lichess.org/0BYtdBiA/black#115 y ganar el match después con su victoria de negras. 

Tras sumar los tres puntos del bye en la sexta y ganar en el desempate a David en la séptima, El jugador del C.A. Tomelloso, seguía séptimo, pero a un solo punto del cuarto puesto.  Contra el del Zugzwang ( 1-2 en las previas), ganó la primera partida  con su Pirc, donde nuevamente le dejaron dominar en el flanco de dama https://lichess.org/Jde3ISkE/black#24, pero perdió pie,  cuando tras la ruptura de las blancas en e5, no llevó su caballo a la casilla más activa ( en d5 quedaba perfecto) https://lichess.org/Jde3ISkE/black#26, y además , tras un f3 raro de David, no vio la buena Db4 que le daba ventajilla https://lichess.org/Jde3ISkE/black#29, y para cuando, por fin, su trotamundos caballo llegó a d5, el blanco se había activado mucho, https://lichess.org/Jde3ISkE/black#32, pero, tras un dama b4 de José Ramón (nuevamente llegando tarde a la cita), llegó el error fatal del culipardo  https://lichess.org/Jde3ISkE/black#37,  que siguió por inercia unas jugadas más antes de abandonar https://lichess.org/Jde3ISkE/black#60.

El desempate era una nueva Pirc ante el peón de rey de David, que esta vez no le salió tan redonda al de Bolaños de Calatrava, https://lichess.org/7shtqof6/black#21,  que por ende, jugó aquí la irresponsable a5, que prácticamente perdía tras fxg6, seguido de Cg5 de blancas , pero David Jugó a4 y JR , ahora si vio claro el peligro, anticipándose con Ce5 a las anteriormente  citadas maniobras  https://lichess.org/7shtqof6/black#24, y en el intercambio de táctica, David se dejó posición y tiempo, porque de pronto, su piezas no coordinaban bien y muchas veces estar cerca del rey, no asegura que el magnicidio sea más fácil https://lichess.org/7shtqof6/black#30. Ni un sacrificio de calidad peregrino ayudó a la causa blanca y Las negras ganaron por tiempo en esta abrumadora posición https://lichess.org/7shtqof6/black#44.

Ronda 8 y fin del sueño , con José Vicente como ejecutor, a pesar de que el balance anterior sonreía a JR (3-2), circunstancia que no obstante le debió ser de ayuda moral, pues las dos derrotas las peleó a muerte , con opciones buenas en ambas partidas, que serán comentadas con posterioridad. 

Y el para  fin de torneo, sin ninguna presión ya, le esperaba un Carlos Álvarez que andaba con la soga al cuello y que necesitaba los tres puntos para atar la cuarta plaza y sellar su pase a las eliminatorias por la gloria. Los precedentes invitaban poco al optimismo (0,5-6,5), pero nuestro hombre impertérrito se dispuso a dar la batalla y complicó mucho la vida al culipardo, sobre todo en la primera partida,  (¡a pesar de jugar con blancas!), en la que en una siciliana, no pasó mucho en los primeros compases https://lichess.org/529Auoe4#23, y tras los primeros amagos de ataque del de Bolaños, consiguió quedarse con la pareja de alfiles, que no era tampoco decisivo, https://lichess.org/529Auoe4#35, porque las negras, como en todas las sicilianas tenían contrajuego. Se llegó a esta posición jugadas después,  donde la dominancia teórica del alfil apoyado en c6 https://lichess.org/529Auoe4#49 podía ser un arma de doble filo, pues como sabemos, si la lucha cambia de flanco este obispo queda muchas veces fuera de juego y con esa idea, Carlos propuso un interesante sacrificio de peón,  con Ag5, para instalar un caballo en el corazón enemigo y arruinar al susodicho alfil de casillas blancas https://lichess.org/529Auoe4#50https://lichess.org/529Auoe4#54, pero dos jugadas después equivocaba la ubicación de su caballo https://lichess.org/529Auoe4#55, que debía ir a f4, y lo colocó en b4, con lo que tras Tg4, las blancas deben estar muy ganadas. Ahora, sin embargo era José Ramón el que se equivocaba gravemente https://lichess.org/529Auoe4#59 y no hacía la muy fuerte Dh6, ni Carlos la salvadora Rg7,  con lo que tras la elegida por el más joven  (Cxc6) https://lichess.org/529Auoe4#60, ahora el remate para el blanco es Df6! Que JR si vio, al igual que el subsiguiente sacrificio de torre en g6 https://lichess.org/529Auoe4#63, pero luego le pasó una cosa dramática, por ser la segunda vez que le sucedía  ( la otra fue contra Daniel Pérez, como ya se comentó) y es que con los primeros apuros de tiempo, no vio la ganadora  (Tg4 en este caso) https://lichess.org/529Auoe4#69y se conformó con triple repetición, lo que seguramente le costó el match, ya que perdió la segunda y quedó sin opción a desempate.

Jesús Alberto Alcázar. Acudía (virtualmente) por primera vez a nuestro Festival, el mayor de los Alcázar, y era incrustado en el fuerte grupo de los titulados, tal como corresponde a un maestro fide. No entraba entre los máximos favoritos según los datos de apuestas de ACB Computer (10 a 1), pero era innegable que se trataba un jugador que podía ganar a cualquiera, con el único hándicap de que se prodiga poco, único, pero muy importante, en torneos online de estas velocidades ( por cierto, aún recuerdo maravillado esas cabalgadas que se daba, una y otra vez en cada partido en Benasque, a principios de milenio, para cerrar cualquier tipo de intento rival en contra de la defensa de aquel gran equipo de fútbol ajedrecístico-castellano manchego llamado el Queso mecánico) . Tuvo un torneo difícil y le costó puntuar contra la gente que está muy en forma en la modalidad online, tanto en blitz como en bala y se dejó bastantes puntos por fallos achacables solamente a su recalcada poca actividad.

Esto nos dicen sus números: matches: +3 -5; partidas: +5=3-9; performance:  2251 ; media elo rival: 2369; puntos: 6,5;  partidas totales: 17;  porcentaje: 38,2 %.
Evolución: 

 

R1

R2

R3

R4

R5

R6

R7

R8

R9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

X

 

 

X

X

 

 

 

X

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10º

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APERTURAS: Se hartó a jugar sicilianas, tanto con blancas como con negras, aunque también le jugaron Caro kan, Pirc y Escandinava. Con negras jugó también una inglesa, una Benoni y un Chigorin del gambito de dama. Lo hizo peor de blancas (2,5 de 8) que de negras (4 de 9)

Inicio del torneo, frente a José Ramón Ramírez y primeros dos puntos. Como ya vimos la primera partida, nos centramos en  las dos victorias de Jesús. La que le valió para forzar el Armagedón fue una siciliana clásica de negras, en la que la línea de apertura de José Ramón, con f3 y dejando una rápida reacción en el centro a Jesús, no fue precisamente exitosa para las blancas https://lichess.org/OPzqH7mg/black#18, que en esta posición estaban para abandonar, lo que se confirmaba tras la secuencia lógica https://lichess.org/OPzqH7mg/black#24 y , creemos que con buen criterio, el de Bolaños decidió pasar página y dejar sus fuerzas mentales y físicas para el desempate en esta situación sin esperanzas prácticas https://lichess.org/OPzqH7mg/black#36.

La partida bala, también con Jesús de negras, se jugó con una nueva siciliana, pero en este caso cerrada, pues José ramón evidentemente no había tenido tiempo de revisar su desastrosa línea de la anterior y las primeras noticias negativas lo fueron para el de Ocaña, que se dejaba un peón limpio en plena apertura https://lichess.org/7wgmy1OL/black#12, aunque parece que la táctica era  la de primar la velocidad antes que la precisión, pues aquí se volvía a dejar un segundo peón, https://lichess.org/7wgmy1OL/black#34 que JR no se zampó, quizás porque también estaba metiendo la sexta al ver que ya acumulaba 9 segundos de desventaja. Justo cuando los tiempos se igualaban, Jesús pudo hacer su primer chiste https://lichess.org/7wgmy1OL/black#42 y por efecto dominó, el material de José Ramón empezó a caer jugada a jugada https://lichess.org/7wgmy1OL/black#52, y puso perder directo si el toledano hubiera tomado en e3 en varias ocasiones https://lichess.org/7wgmy1OL/black#57, aunque prefirió una secuencia táctica, para vaciar de piezas el tablero, por mor del distanciamiento social, que pudo costarle carísima, cuando aquí tomó la torre en vez del alfil, quedándose para la foto https://lichess.org/7wgmy1OL/black#62. Solamente su ventaja de tiempo https://lichess.org/7wgmy1OL/black#65 le daba esperanzas (muy fundadas), porque su oponente no fue capaz de darle mate y el empate (al llevar negras) le hubiera dado, de igual modo, la victoria en el match.

Tras descansar y sumar tres puntos en la segunda ronda, llegó la tercera y con ella el primer revés serio, contra uno de los posibles rivales para alcanzar las semifinales, Juan Antonio Picazo. Sin precedentes en la página, y con un pronóstico muy incierto  el match se inició con derrota dolorosa de blancas, con lo que en la segunda partida se jugaba la opción de puntuar, y a ello se puso con una benoni que parecía por momentos siciliana https://lichess.org/MqeVktk3/black#16, y que llegó, tras cambiar dama a uno de los momentos decisivos en toda partida de ajedrez, cuando uno de los contendientes hace una ruptura de doble filo, en este caso Jesús rompía con f5 https://lichess.org/MqeVktk3/black#40, para posteriormente completar la faena con otra más polémica en b5 https://lichess.org/MqeVktk3/black#44, a resultas de la cual, la ventaja blanca era evidente, con pareja de alfiles y columna abierta dominada , más un dos contra uno en el ala de dama, a lo cual las negras solamente oponían su caballo de e5 https://lichess.org/MqeVktk3/black#52 y tras movilizar Picazo su peonada , esperó maniobrando a conseguir un infante libre en b, pero en ese juego posicional Jesús Alberto recolocó mejor sus piezas y la posición ya no parecía tan clara, cuando el peón de b blanco focalizaba todas las acciones https://lichess.org/MqeVktk3/black#69. Error estratégico del de Tarazona, al cambiar aquí, https://lichess.org/MqeVktk3/black#69, en vez apretar ante lo atado de las piezas negras en el flanco de rey y  en  esta posición de tablas muertas, https://lichess.org/MqeVktk3/black#80 ambos se lanzaron a la lotería del time, (obligado en el caso del toledano, pues las tablas no le valían). Como quiera que la velocidad de Picazo, tampoco daba esperanzas a Jesús Alberto, éste intentó el otro clásico truco de los mega apuros, cual es cazar un premove rival https://lichess.org/MqeVktk3/black#108 que hizo efectivo aquí, con total éxito, aunque se hizo un lío en el final, y cedió el dramático empate https://lichess.org/MqeVktk3/black#131 que le hacía sumar su primer rosco.

David Gómez fue la víctima en la cuarta ronda, para que el de Ocaña recuperara la sonrisa sumando tres puntos importantes, y clave fue la primera partida, pues como ya vimos la segunda acabó en tablas. La victoria se produjo en una Rossolimo Alapín de la siciliana https://lichess.org/JgSKIncx#19, y en donde se produjo el híper moderno avance del peón a h4 y de su antagónico a h5 , tal como parece que nos ha indicado que es correcto  Alpha zero https://lichess.org/JgSKIncx#30, y el primer error serio de la partida llegó de la mano de David, que aquí https://lichess.org/JgSKIncx#47 en vez de cubrir de dama, se sometía a las acechanzas del dúo dama más caballo rival, como consecuencia de lo cual quedaba con peón de menos, sin que su infante pasado en d, fuera en principio suficiente compensación https://lichess.org/JgSKIncx#60. No obstante Jesús Alberto le dio una última oportunidad dejándose el peón de h4 https://lichess.org/JgSKIncx#63, que el de Ciudad real no acertó a ver, y tras el cambio de damas, la causa del negro no había abogado que la defendiera, https://lichess.org/JgSKIncx#67..., y eligió este oportuno momento para la rendición https://lichess.org/JgSKIncx#97

Otro paso atrás en la quinta ronda, ante el FM Víctor,  sin enfrentamientos previos, pero estaba claro que cuando el nivel subía mucho la inactividad la pagaba caro el Toledano y  aunque en la segunda tuvo serias opciones, lo cierto es que perdió ambas partidas y se alejaba de los tres primeros puestos ya, mientras que para el cuarto había muchos aspirantes aún.

Ronda 6 con otro “miura” (José Vicente Jiménez) y nuevo revolcón, esta vez más dramático, pues tras perder la primera partida,  en la segunda, jugando con blancas , cómo no, contra un esquema indio de rey del de Albacete, y tras no sacar demasiado de la apertura https://lichess.org/uDw2IDP2#24 (es lo que tiene jugar contra el mayor especialista del mundo), perdió una gran oportunidad de sacar mucha ventaja al no jugar un f4 que rompía la posición negra https://lichess.org/uDw2IDP2#31  y al hacerlo tarde, ya no era tan efectivo. De todos modos, si vio claro una segunda oportunidad de quedar muy bien tras este Dd4 https://lichess.org/uDw2IDP2#47, que obligó a Jovi a meterse en este desesperado final https://lichess.org/uDw2IDP2#57, en el que todo indicaba que conducía a una gloriosa victoria del ejército blanco https://lichess.org/uDw2IDP2#77 y poco después Alcázar tenía dama contra torre, pero el del Excálibur sabía que había piezas suficientes para intentar el atraco, con sus 9 segundos de ventaja https://lichess.org/uDw2IDP2#88, de lo cual se dio cuenta Jesús , por lo que tomó decisiones drásticas pero que parecían buenas a efectos prácticos https://lichess.org/uDw2IDP2#92... Con veinte segundos esto se gana muy fácil, no? https://lichess.org/uDw2IDP2#109... Pues increíblemente…https://lichess.org/uDw2IDP2#111 ya no…https://lichess.org/uDw2IDP2#113 … la vida a veces no es maravillosa.

Tras el varapalo moral y fuera de los puestos de play off, apareció Daniel Pérez, que cedió con muchísima pelea para que de nuevo renacieran las ilusiones del de Ocaña. Otro duelo sin antecedentes en Lichess , con una primera partida interesante, una Caro Kan del rival que no dio nada a las blancas https://lichess.org/6rHaPkgM#30, hasta que Daniel se colgó una pieza https://lichess.org/6rHaPkgM#38, pero en la secuencia táctica que siguió, primero falló Alcázar al tomar la torre https://lichess.org/6rHaPkgM#43 (Db5 era buena) y luego Pérez al capturar la dama blanca (Tc1 le daba la vuelta a la partida, variante:  https://lichess.org/6rHaPkgM#50). La posición resultante no ofrecía dudas, pues el rey negro quedó muy expuesto https://lichess.org/6rHaPkgM#51, y la ejecución fue bonita y oportuna, pues solamente le quedaban al blanco 18 segundos https://lichess.org/6rHaPkgM#63.

Segundo asalto y tras un peón dama de Daniel, se produjo la enésima partida con enroques opuestos del de Bargas (lo suyo es de récord mundial) https://lichess.org/tQtVuIK4/black#23, pero como quiera que en este caso, las negras ganaron con mucho la carrera hacia el ataque https://lichess.org/tQtVuIK4/black#28 y Jesús Alberto amagó con unas tablas por repetición, que le valían, https://lichess.org/tQtVuIK4/black#37, Daniel tuvo que jugar la perdedora c3 y poco después el desastre ya era evidente https://lichess.org/tQtVuIK4/black#50, máxime cuando aquí jugó Rg2... pero Jesús Alberto  no dio el doble y tras Db6, tenía sólo 20 segundos para rematar, por 42 de Daniel. Todo acabó bien para las negras porque aquí el blanco jugó Dg5+ https://lichess.org/tQtVuIK4/black#70 , pero habría sido interesante saber si tras el jaque en h4 seguido de Dg3,  la victoria habría sido posible con tan poco tiempo en el reloj.

Ronda 8 y duelo absolutamente vital contra Carlos Álvarez, con ambos empatados a 11 puntos y también sin precedentes que permitieran augurar un resultado. Lo cierto es que el match fue un desastre para Jesús Alberto con más errores de lo habitual y las dos partidas se las anotó su rival, para dejar sin opciones clasificatorias al toledano.

Colofón del torneo ante el intratable líder Álvaro y otro rosco, para completar el mal sabor de boca, pues las dos partidas cayeron del lado del jugador del Excálibur.
Como resumen, lo ya apuntado, a nuestro hombre le faltó rodaje en estos ritmos para poder aspirar a meterse en semifinales, lo que por calidad, sin duda merecía.

Juan Antonio Picazo. Otro que sí conoce el memorial y que tuvo la deferencia de jugarlo este año, con lo cual el C.A. Tarazona al menos estuvo representado (muy bien). Este jugador no tenía una posición preferente en las apuestas (7 a 1), pero todos sabíamos que si tenía un buen día estaría luchando por todo, con la salvedad de la poca experiencia online (por lo menos en esta página, aunque ya tenía un buen elo). Estuvo peleando hasta el final por lograr el objetivo y fue de más o menos, también condicionado por el calendario, con los más fuertes en la segunda parte del torneo. Puntuó bien contra los elos más bajos, con alguna salvedad, pero como en el caso de Jesús Alberto, le faltó un punto para hacer frente a los de arriba y eso resultó definitivo para que quedara en puertas de la clasificación para semifinales.

Su paisaje estadístico tenía esta apariencia: matches: +4 -4; partidas: +8=3-8; performance: 2350 ; media elo rival: 2350; puntos: 9,5;  partidas totales: 19;  porcentaje: 50 %.

Evolución:   

R1

R2

R3

R4

R5

R6

R7

R8

R9

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

X

X

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10º

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APERTURAS: Con blancas jugó d4 habitualmente, teniendo que enfrentarse a eslavas, indias de rey, Nimzoindias, Grunfeld gambitos de dama aceptado… (su preparación, desde luego fue puesta a prueba. También jugó un par de Bird y una inglesa. Con negras contra e4 confió en su clásica escandinava, salvo una Caro kan. Le jugaron un gambito Tennison, y contra d4 se metió en Eslava y Grunfeld, más una Nimzo Larsen. Siguiendo la tónica general del torneo, puntuó mejor con negras  (5,5 de 9) que con blancas (4 de 10)

Importante victoria en el match inicial, porque su rival, Carlos era uno de los favoritos (sin información de encuentros precedentes online). A la postre, sin embargo, el haberlo hecho en el desempate creo que resultó definitivo para su no acceso a semifinales.  Empezó con victoria, en este match,  con blancas jugando un gambito de dama, que condujo siempre con su buen criterio posicional, aunque permitir el cambio de su alfil de casillas albas no creemos que fuera una decisión acertada (quizás Af1 era buena) https://lichess.org/he9g4wdw#20. Después se llegó al enésimo capítulo de la teoría sobre cómo jugar con peón aislado, https://lichess.org/he9g4wdw#37, que no parece que resolvió con total éxito, pues se cambiaron muchas piezas y en el final, desde luego, no parece la opción más favorable tener un peón confinado https://lichess.org/he9g4wdw#63. Problema resuelto poco después y ahora la película era caballo contra alfil, tres islas de peones de Juan Antonio por dos de Carlos, posición en la que no me atrevo a dar favorito https://lichess.org/he9g4wdw#67,  pero ahora sí que maniobró mejor el de Tarazona https://lichess.org/he9g4wdw#85 y con 19 sg. de ventaja.  La posición, de nuevo se había igualado, aunque se podía atracar por tiempo https://lichess.org/he9g4wdw#95 cuando Carlos no hizo la única g5… y con Aa6... empujó al caballo  de blancas… a ejecutar a su rey! https://lichess.org/he9g4wdw#95.

Tras la derrota en la segunda, Picazo se disponía a enfrentar con blancas a un especialista en el movimiento del ratón a ritmo bala y en la misma línea del gambito de dama, defensa eslava de la partida comentada, aquí desarrolló su caballo de rey a e2, para evitar el chiste Cf4 https://lichess.org/bKaM3H80#19, y después llegó a esta buena posición de ataque, sin haber tenido que conceder el peón aislado para ello https://lichess.org/bKaM3H80#35 y Carlos no se decidió a jugar f5, sin duda la mejor opción defensiva, por lo que rápidamente quedó perdido, al no conseguir cambiar damas para aligerar la tremenda presión blanca https://lichess.org/bKaM3H80#49.  Para cuando se cambiaron las reinas, Picazo ya tenía un final de dos torres mega activas y peón de más que era un caramelo https://lichess.org/bKaM3H80#61, al igual que el de peones, con 5 segundos de más por ende https://lichess.org/bKaM3H80#73.   El intento de atraco no se consumó, pues incluso Juan Antonio ya pudo dar mate con Db3 https://lichess.org/bKaM3H80#106, que no vio, y tuvo que soltar adrenalina antes de ganar por tiempo y además a una jugada de la ejecución del monarca enemigo https://lichess.org/bKaM3H80#127.

Segunda ronda, y segunda victoria en el Armagedón, esta vez con el bolañego JR como rival y repitiendo la secuencia  anterior, con victoria en la primera partida, esta vez con negras con su clasiquísima Escandinava, una apertura con una historia curiosa, ya que se volvió a jugar gracias a los módulos,  tras un gran periodo de olvido, y ahora, en cambio, no es bien valorada por los programas, sin embargo, se juega incluso entre la élite. por lo pronto el de Tarazona llegó a una posición aceptable https://lichess.org/RiWCqqlO/black#26,  y después se dispuso a imponer cambios saludables amparado en el golpe táctico Cxb3, https://lichess.org/RiWCqqlO/black#32, pero existía la fina Dh4 que le habría dado ventajilla. No obstante se llegó a este final, con ventaja para Juan Antonio, pero de muy difícil realización práctica, pues el peón de a7 es indefendible y el cuatro contra tres en el flanco de rey, muy difícil de transformar https://lichess.org/RiWCqqlO/black#55. Quizás el cambio de torres que forzó el bolañego, favorezca algo las opciones prácticas de las negras…  https://lichess.org/RiWCqqlO/black#55,  o quizás no, porque a estas alturas, los movimientos ya eran totalmente especulativos y tendentes a buscar que el rival se fuera quedando sin tiempo https://lichess.org/RiWCqqlO/black#103,  a falta de plan para ganar por posición. Objetivo que consiguió Picazo https://lichess.org/RiWCqqlO/black#170 para tomar ventaja.

Tras su derrota (ya analizada) en la segunda, el Armagedón le deparó negras, además de un pronto disgusto, cuando se dejó una pieza por no contar bien https://lichess.org/KlHEr0Tx/black#28, eso sí, ya con bastante tiempo de ventaja y aunque su posición cada vez se deterioraba más, esa ventaja aumentó  y cuando JR empezó a acelerar tirando de premoves, en uno de ellos se dejaba dos piezas de una tacada https://lichess.org/KlHEr0Tx/black#47, con lo que tras el cxd4 de Picazo, el del C.A. Tomelloso abandonaba cediendo el match.

En la tercera ronda, Juan Antonio daba un paso de gigante en sus aspiraciones, quitándose con un 3-0 a un rival importante en la lucha por los cuatro puestos de acceso a la gloria, Jesús Alberto Alcázar.  Clave fue su victoria en la primera (ya vimos cómo fueron las tablas de la segunda), con una Escandinava de negras, en la cual su rival se salió pronto de la teoría y la posición no ofrecía desequilibrio a estas alturas https://lichess.org/rskkequ6/black#22 y se arribó después a un duelo interesante, con las blancas intentando  atacar el enroque enemigo y las negras confiando en la presión sobre los peones colgantes  albos https://lichess.org/rskkequ6/black#36. La lucha era caballo contra alfil y peón aislado retrasado en c3 https://lichess.org/rskkequ6/black#46, cuyo avance tampoco aliviaba los problemas de las blancas, como se ve en esta posición, donde el módulo da igualdad, pero que es mucho más fácil de jugar para las negras por el buen bloqueo del peón en casilla blanca https://lichess.org/rskkequ6/black#62. Peón de ventaja, dos contra uno en le flanco de dama y 25 segundos de ventaja, son cosas que le hacen a uno la vida muy agradable… https://lichess.org/rskkequ6/black#74, y ya tu rival elige la forma en que prefiere perder. https://lichess.org/rskkequ6/black#134.

Primer revés, en la cuarta ronda, de los que podían entrar en la lógica por la enjundia del rival (Víctor Fernández, contra el que tampoco se tenían enfrentamientos anteriores en Lichess). Lo cierto y verdad es que fue dolorosa, por no llegar al desempate, ya que aunque en la primera partida estuvo peor casi siempre, en la segunda estaba muy ganado cuando se dejó mate al tomar aquí en b6… con la dama https://lichess.org/wBOGjPPS#43.

Quinta ronda, e inercia negativa, pues también perdió este match, en este caso en el desempate, frente a Daniel Pérez y esto sí que fue decisivo a efectos morales y clasificatorios a la postre.  Y eso que el duelo empezó bien , con victoria de negras , con una Caro kan por trasposición , en la que se llegó a ataques contra enroques opuestos (creo que contra Daniel, es obligatorio y así consta en el  contrato) https://lichess.org/Lu4rhPtK/black#33,  y donde Juan Antonio no evaluó bien la potencia de la arremetida rival, quedando prácticamente perdido https://lichess.org/Lu4rhPtK/black#35. Aunque al menos, con la entrega de la calidad y al no permitir que se abriera la columna g, su posición era jugable (más bien deberíamos decir, que no perdía directo) https://lichess.org/Lu4rhPtK/black#46. Cuando sobrevino un irresponsable Cf4 de blancas que desató los infiernos en el tablero https://lichess.org/Lu4rhPtK/black#46. Picazo no replicó con la ganadora Aa3 +, y tomó en f4 de alfil, lo cual permitía un sacrificio de calidad Txf4 que salvaba los muebles para las blancas al cubrir en g4 (muy importante), pero Daniel capturó con su alfil https://lichess.org/Lu4rhPtK/black#46 y tras , ahora sí, Aa3+ de Juan Antonio, jugó la que parecía la única, Rd1, para abandonar tras Dxg4+ https://lichess.org/Lu4rhPtK/black#52. Qué jodido es este juego… Luego dos derrotas del de Tarazona, (ya vistas) transformarían en disgusto este momento de subidón.

La difícil papeleta de la sexta ronda, con Álvaro Buendía como rival, no la pudo solventar con éxito el “escandinavo”, que tras ceder con blancas en una Nimzoindia, intentó evitar la derrota en el match en una segunda partida que se inició con una Larsen del jugador del Excálibur, ante la que Juan Antonio jugó con exactitud, no tardando en coger ventajilla, aplicando la táctica https://lichess.org/eeOt5TA6/black#22,  a lo que las blancas respondieron con más inventiva, sumiendo la posición en el caos https://lichess.org/eeOt5TA6/black#25. Nuevamente Picazo conservó la calma y las mejores perspectivas y tras los múltiples cambios y jugadas intermedias, se llegó a este final en el que las negras deben tener clara ventaja, pero no definitiva https://lichess.org/eeOt5TA6/black#44. Criterio que seguía vigente cuando apareció en el tablero uno de los billones de finales de torre en los que ninguna ventaja garantiza la victoria https://lichess.org/eeOt5TA6/black#55. La evolución de la situación en el tablero, todavía no aclaraba  mucho, y lo más sólido para el de Tarazona, quizás eran los 24 segundos de ventaja https://lichess.org/eeOt5TA6/black#72. Clavo al que tuvo que aferrarse, tras no maniobrar bien en el flanco de rey y quedar en esta posición  sin esperanzas de victoria por métodos no atracadores https://lichess.org/eeOt5TA6/black#87. Que se pudieron esfumar de golpe, si aquí https://lichess.org/eeOt5TA6/black#100, Álvaro hubiera jugado b5 con posición aplastante, pero cambió peones, aunque consiguió sin problemas amarrar las tablas forzando la liquidación de material, que le daba la victoria en el match. https://lichess.org/eeOt5TA6/black#108

Los tres puntos del descanso en la séptima ronda dejaban un triple empate para el cuarto puesto en el que estaba implicado  el protagonista, mientras que los tres primeros lugares ya parecían asignados a los tres maestros fide  que partían como favoritos en las apuestas, así que los puntos en juego en la octava ronda, contra un ya desahuciado David se tornaban vitales. 

Doble victoria para asegurarse los tres valiosos puntos, empezando con su Escandinava, en la que parecía que David había obtenido una posición de ataque, al menos peligrosa https://lichess.org/7GmqAEae/black#24, pero poco después, lo que ópticamente daba la impresión de ser un desastre para las negras resulta, que , tal como dice el módulo, es casi ventaja del ejército oscuro https://lichess.org/7GmqAEae/black#34 y el final al que se llegó, aun con mucha táctica en el tablero, era de complicadísima evaluación https://lichess.org/7GmqAEae/black#44, sin embargo al permitir el cambio en e5 https://lichess.org/7GmqAEae/black#52 tras hacer la irresponsable a6, la secuencia que siguió dejó totalmente tieso al ejército conducido por Juan Antonio https://lichess.org/7GmqAEae/black#59, pero David, omitió aquí https://lichess.org/7GmqAEae/black#62 la definitiva Tfxf7+, y no contento con eso, jugó la única que le hacía perder casi toda su superioridad (Td7), aunque nuevamente recuperó el mando tras no mejorar la posición de su caballo Picazo https://lichess.org/7GmqAEae/black#65 (Cb7), pasando a bloquear perfectamente en casillas negras y para cuando lo hizo ya parecía tarde para su causa https://lichess.org/7GmqAEae/black#77, máxime cuando se dejaba el equino en una https://lichess.org/7GmqAEae/black#82 , (los apuros ya apretaban), pero que no fue engullido y las cosas mejoraron cuando el rey blanco, puesto a elegir, tomó la decisión cobarde https://lichess.org/7GmqAEae/black#85  (Rb6, era mucho mejor) y con ventaja de tiempo, Picazo mejoró su posición , con lo que todos los triunfos estaban en su mano https://lichess.org/7GmqAEae/black#93 y  remató (ya con facilidad)una partida en la que sufrió muchísimo.

 Moral a tope para el segundo game, en la que tuvo que enfrentar una india de Rey, con sacrificio de peón tipo Volga de David https://lichess.org/meaQbgrm#23, que lógicamente quería la victoria a toda costa. En cualquier caso Juan Antonio no estaba para bromas y mantuvo un buen control de la posición  https://lichess.org/meaQbgrm#41, aunque aquí David pudo al menos igualar https://lichess.org/meaQbgrm#44, si intercala la captura del caballo de c3 con su alfil, lo que habría dado mucha más fuerza al caballo de e5, por estar la columna g  despejada. Error tremendo del albaceteño poco después, https://lichess.org/meaQbgrm#46, que tomó aquí en f3 en vez de retirar su alfil prudente y modestamente a f1 y se veía como en la partida anterior, totalmente perdido, en esta posición con pieza de menos y nada potable que jugar https://lichess.org/meaQbgrm#60. Eligió sacrificar calidad a la desesperada y David  perdió el hilo aquí, jugando Cb4 https://lichess.org/meaQbgrm#63, en vez de recapturar la torre y tras la sencilla Dxe7 del negro, se dio cuenta de que estaba perdido, derrota que se consumó muy rápida y drásticamente https://lichess.org/meaQbgrm#71.  Afortunado match para Juan Antonio que se colocaba con muchas opciones de play off en la última ronda

La última y decisiva jornada, exigía al de Tarazona para clasificarse hacer como mínimo el mismo resultado que Carlos. Rl problema es que mientras el culipardo se enfrentaba a un  José ramón  que no se jugaba nada y abajo en el ranking, el se enfrentaba a Jovi, que tampoco es que se jugara mucho, pero que era uno de los máximos favoritos y los duelos entre jugadores del Tarazona y del Excálibur, nunca son amistosos, pues son los grandes dominadores del ajedrez albaceteño en la última década y la rivalidad se nota. La suerte en el torneo quedó decidida en la primera partida, que ganó el F.M., ya que Carlos consiguió el 3-0 frente a José Ramón. Y respecto al match, Juan Antonio peleó la segunda para al menos intentar forzar el desempate, tras la dejada de dama que le costó  la anterior.

Ese segundo juego, lo inició Picazo con una Bird, y José Vicente, impertérrito, respondió con el esquema indio de rey, expansionándose en el flanco de dama, mientras que el de Tarazona preparaba sus actividades en el centro https://lichess.org/c0VMxDdp#18 y se llegó a un punto interesante, en que ambos habían conseguido sendos puestos avanzados, las negras un caballo en c3 y las blancas una torre en c6 https://lichess.org/c0VMxDdp#43, en esta tesitura, Jovi consiguió rechazar a la torre, pero cometió el primer error serio de la partida pronto https://lichess.org/c0VMxDdp#52, aunque la fortaleza de su caballo casi compensaba el peón de menos y libre para las blancas https://lichess.org/c0VMxDdp#65. Y aquí Juan Antonio debió jugar Tc4, para encerrar al antaño decisivo corcel negro https://lichess.org/c0VMxDdp#75, el cual se volvió a activar y la escasez de material presagiaba unas prontas tablas https://lichess.org/c0VMxDdp#93. Que se “firmaron” dos jugadas después.
 Fin de un torneo irregular, pero correcto en cuanto a lo esperado de Juan Antonio.

Carlos Álvarez, era uno de los que tenían ya cierto peso en las apuestas (4 a 1) y tiene tradicionalmente grandes actuaciones en los Memoriales. A priori era el único no titulado con opciones de ganar, miembro también y cabecilla del Y.L.C.B.N.E.A.M.I.F.A.…. Facción: NELPVNSLU (no es la primera vez ni será la (última). Hay que decir en su favor, que durante esta novedosa época del confinamiento se ha redimido socialmente, transformándose junto a Víctor Fernández en un ubicuo organizador de torneos online, a cual más original y que han canalizado de forma positiva su híper actividad vital (Torneos diarios, dos ediciones de la copa Carvicio, la bien estructurada liga de Castilla la Mancha por divisiones, etc, etc.). Online es tan fuerte como en ajedrez presencial, pero menos irregular. Se le estropeó el torneo en las semis, cuando empezó a tener problemas de internet, pero dio la talla a pesar de un mal comienzo de liga que le tuvo casi fuera de las eliminatorias, teniendo que asegurar el pase in extremis en la última jornada.
Veamos  que nos dicen los números, que mienten menos que los amigos.
matches: +4 -5 partidas: +9=3-8; performance:  2375 ; media elo rival: 2350; puntos: 10,5;  partidas totales: 20;  porcentaje: 52,5%.

 

R1

R2

R3

R4

R5

R6

R7

R8

R9

P.OF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10º

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APERTURAS: Con negras jugó gambitos de dama y sicilianas, según abriesen con peón dama o de rey los rivales, con la salvedad de una Caro kan. Con blancas jugó inglesas y una Larsen, mientras que contra su peón de dama le jugaron Grunfeld, benoni e India de rey. Fue de los que puntuó más “normalmente” ya que hizo mejores resultados de blancas (6 de 9) y (4,5 de 11), flojo torneo de  negras, sobre todo con su defensa del gambito de dama que fue duramente penalizada (0 de 4).

El inicio de Torneo no fue el deseado, y ya en la primera ronda perdía  en los penaltis con el duro Juan Antonio Picazo, y solamente fue capaz de ganarle la segunda partida, en la que su rival le jugó una eslava y  Carlos la contrarrestó jugando con solidez, pero sin sacar nada especial, pues su peón aislado  se enfrentaba a buenos bloqueos https://lichess.org/YyfNRx0W#28, de los cuales se olvidó el de Tarazona aquí, https://lichess.org/YyfNRx0W#32 y el castigo llegó rápido, primero en forma de pérdida de calidad y luego con un final totalmente perdido, ante la hiperactividad de las torres blancas https://lichess.org/YyfNRx0W#49, que solucionaron  ipso facto la papeleta a favor del culipardo https://lichess.org/YyfNRx0W#61. Las otras dos partidas ya fueron analizadas y Carlos empezaba en la parte baja de la tabla…

…Pero todo lo malo, puede empeorar y Víctor Fernández, contra el que tenía un score anterior de 4-4 ( todas tablas!) fue un obstáculo inalcanzable también, a pesar de que la primera `partida se ajustó a los pronósticos previos y fue de nuevo tablas, tras una apertura inglesa, conducida por ambos de un modo muy dinámico https://lichess.org/7no8fk0p#21  y tras algunas maniobras sin riesgos, Víctor se decidió a romper en f5 https://lichess.org/7no8fk0p#28, , asegurándose un futuro ataque contra el enroque blanco, pero en la siguientes jugadas la lucha fue en el centro y flanco de dama, hasta que el MF amagó de nuevo con el ataque con Dd7 https://lichess.org/7no8fk0p#45, pero era más directa De7 y quizás esa pérdida de tiempo le llevó a quedarse inferior https://lichess.org/7no8fk0p#55, aunque el plan elegido por Carlos, ganando primero la columna a, pero difiriendo luego ocuparla a cambio de una excursión con el rey al centro  (aprovechando la fase 1!) no parecía darle ventaja https://lichess.org/7no8fk0p#77 y ni metiendo la dama por detrás del rey enemigo se veían opciones, además con veinte segundos menos en los relojes, por lo que se acordaron tablas, El match se decidiría con la derrota de Carlos en la segunda y su alejamiento momentáneo, pero preocupante de los puestos de arriba.

Tercera ronda y primera satisfacción ante Daniel Pérez, con quien tenía un mínimo score negativo anterior (0-1), pero que no era de los rivales más fuertes a priori. Consiguió vencer las dos partidas, empezando con una indoeslava, de negras en la que tras la apertura, consiguió buena posición https://lichess.org/TGNG7cZl/black#22 y maniobrando con mucha precisión y sin asumir riesgos, adquirió clara ventaja https://lichess.org/TGNG7cZl/b, lack#42, que fue aumentando, porque Daniel no encontraba el plan defensivo y aquí se dejaba tomar en d3 https://lichess.org/TGNG7cZl/black#47, aunque es criticable que Carlos cambiase Damas luego, con ventaja de tiempo y posición sin riesgos   https://lichess.org/TGNG7cZl/black#59, lo cierto es que el final resultante, le era también muy favorable y   nuevamente condujo las acciones con acierto https://lichess.org/TGNG7cZl/black#76, hacia una victoria muy aséptica.

También ganó la segunda, una indobenoni en la que nuevamente Daniel  se quedó palmado https://lichess.org/9hJypVfP#25 ( no tuvo su mejor match, desde luego y a veces parece que si no hay enroques opuestos, no es capaz de sacar su juego incisivo a lucir) . Por añadidura, el juego de Carlos no le iba bien, pues no asumía riesgos el de Ciudad Real y se llegó a una posición con calidad de ventaja para las blancas, si bien es verdad que las piezas negras ahora sí empezaban a estar bien situadas https://lichess.org/9hJypVfP#51, La situación era muy tensa y de pronto Carlos le dio una oportunidad a su adversario, dejándose un doble https://lichess.org/9hJypVfP#79 que el toledano no vio, y además se dejó esta entrada en f7, que acabó por estropear su posición  https://lichess.org/9hJypVfP#86. Pero… la vida siempre te da segundas y terceras oportunidades https://lichess.org/9hJypVfP#89 y Carlos se dejó la dama… favor que le fue devuelto con cortesía irreprochable https://lichess.org/9hJypVfP#98, y 13 segundos de desventaja y un final perdido fueron argumentos suficientes para que Daniel se rindiera https://lichess.org/9hJypVfP#107.

En la jornada cuarta nueva decepción, aunque entraba en los pronósticos, porque suy rival y compañero de club Álvaro lo dominaba claramente en su multitud de enfrentamientos previos (33-65) y en este torneo ya estaba demostrando su buen momento de forma.  Lo mejor vino en la primera partida, cuando ante una holandesa del MF, consiguió una posición aceptable contra un peón aislado de las negras https://lichess.org/lNDXYET9#29. No pudo mantener el bloqueo y la partida derivó a un tablífero final de torres https://lichess.org/lNDXYET9#41, que parecía que sólo el blanco podía forzar, gracias al dos contra uno del flanco de rey, pero el culipardo no quiso tentar al diablo y forzó las tablas por triple repetición y perdió el match al claudicar en la siguiente partida. La cosa pintaba muy fea…

Quinta ronda, que llevaba aparejado el descanso con premio de 3 puntos y en la sexta le esperaba David Gómez, con balance mínimo favorable en el duelo previo (1-0). La historia de este match se concentró sobre todo en la primera partida, en la que la victoria de Carlos llegó  de manera poco airosa, tras una india de Rey del jugador del Zugzwang, que Carlos manejó, nuevamente, minimizando riesgos, pero sin aspirar, a ventaja https://lichess.org/IzATSqEN#23, y se le fue la mano en el cambio de damas que propuso https://lichess.org/IzATSqEN#31, que ante una secuencia correcta del negro le habría llevado a ceder la calidad sin compensaciones https://lichess.org/IzATSqEN#36 (variante). No lo vio el menor de los Gómez Peco y el final resultante olía a tablas https://lichess.org/IzATSqEN#43, si bien el de 1987 se activó mucho  y aquí decidió pasar a un final de torres sin riesgos de derrota https://lichess.org/IzATSqEN#63, aunque la valentía del monarca blanco, empezó a molestar https://lichess.org/IzATSqEN#72. Los complicados cálculos no fueron bien evaluados por Carlos que nuevamente se veía perdido https://lichess.org/IzATSqEN#82, pero ahora el que erraba era el futuro papá, https://lichess.org/IzATSqEN#94, que además empezaba a verse muy superado en el tiempo. Esto le dio un objetivo al de 1996, que se propuso atracar esta posición https://lichess.org/IzATSqEN#136, ante los 4 solitarios segundos de su adversario, cosa que logró con total éxito, eso sí asumiendo riesgos de derrota https://lichess.org/IzATSqEN#148, y rematando con el clásico movimiento sin sentido final para agotar el último hálito temporal de su anonadado rival. https://lichess.org/IzATSqEN#153

En la segunda partida, todo fue más racional, con una siciliana cerrada de nuestro nuevo protagonista, que se expandió en el flanco de dama, para oponerse a la avalancha de peones blancos en el lado de rey https://lichess.org/S3PdGUBz/black#30. El primer triunfador parecía Carlos https://lichess.org/S3PdGUBz/black#42, que no se creyó las opciones de las blancas contra su enroque y lanzó sin miedo y sin frenos su peón a hacia la coronación https://lichess.org/S3PdGUBz/black#50, aunque a veces la posición de ataque de David daba miedo https://lichess.org/S3PdGUBz/black#59, Carlos conservó la calma… incluso adoleciendo de sensación de peligro cuando lo había https://lichess.org/S3PdGUBz/black#66 (variante https://lichess.org/S3PdGUBz/black#69) pero tampoco lo vio el más veterano y tras un último error grave, eso sí, en situación desesperada https://lichess.org/S3PdGUBz/black#73, todo acabó y Carlos se veía por fin con opciones de clasificar.

Otro match muy difícil, contra Jovi, podía tornar las sonrisas en llantos y Carlos lo solventó con el mínima daño, ya que puntuó, al forzar al menos el desempate. Los precedentes tampoco le favorecían (4-7) y tras perder la primera partida, se aprestó con blancas a buscar el empate, contra la sempiterna defensa india del Rey del albaceteño, aplicando un esquema interesante, donde los caballos blancos accionaron en el flanco de dama, pero aquí no cambió damas https://lichess.org/SevQ3oc4#34, lo que le daba una ventajilla, mas  quizás por necesitar la victoria pensó en dejar más material en el tablero, lo cierto es que así se quedaba peor ante un b4 de las negras, que para su descanso, no llegó. Poco después sí empezó a tener superioridad https://lichess.org/SevQ3oc4#43, incluso con peón de más, y con José Vicente poco fino, pues aquí se dejó calidad al jugar Dc8, y después una pieza entera  https://lichess.org/SevQ3oc4#48, aunque siguió luchando en un final sin esperanzas  https://lichess.org/SevQ3oc4#79 y no privó a Carlos del placer que siempre supone dar mate. El desempate se lo anotaría el MF, ya clasificado, mientras que el punto obtenido mantenía al, de Ciudad Real con opciones.

Penúltima ronda y valiosísima victoria ante Jesús Alberto, rival directo al que dejaba sin opciones y ahora se quedaba a iguales puntos con Picazo, sin depender de sí mismo en la ronda postrera.

En este duelo sin precedentes, doble victoria para Carlos, con una primera partida en la que con blancas transformó lo que había sido una benoni del toledano en una siciliana con esquema Maroczy https://lichess.org/z2qZLcvN#21, y fiel a su estilo, no asumió riesgos, mantuvo piezas y el error del de Ocaña no tardó en llegar https://lichess.org/z2qZLcvN#36, dejándose un peón importante, además su posición se venía abajo cada jugada que pasaba, con lo que puso fin a la tortura con una colgada de dama decisiva https://lichess.org/z2qZLcvN#46 .

El segundo juego, empezó con una siciliana Najdorf del de Ciudad Real, que fianchettó posteriormente su alfil de rey y se dejó cambiar dicha pieza, pero ya había tenido cuidado de no enrocar corto https://lichess.org/trcZcW3c/black#28, y desde luego, no estaba peor cuando su rival aceptó el cambio de damas que él propuso https://lichess.org/trcZcW3c/black#36. Poco después llegó el final de dos torres más caballo por bando https://lichess.org/trcZcW3c/black#50, que no ofrecía esperanzas claras de victoria a ninguno, lo cual seguía favoreciendo a Carlos y como quiera que tenía más de un minuto de ventaja https://lichess.org/trcZcW3c/black#72 y piezas más activas, todo indicaba que el match era suyo. En esta posición en la que las blancas podían recuperar el peón con el golpe táctico Cxa5 https://lichess.org/trcZcW3c/black#100, se le agotó el tiempo al toledano y Calos se embolsaba los tres puntos.

La apoteosis final vendría ante el bolañego José Ramón, con Carlos necesitado de sumar el máximo número de puntos posible, pues en caso de empate con Picazo, el de Tarazona era el que pasaba a semifinales. Todo salió a pedir de boca, pues  Jovi endosaba un rosco a su rival y él hacía lo propio con JR.

En este duelo, ya vimos las tablas de la primera partida y ahora analizamos la victoria de Carlos en la segunda, que decidió el match y que se inició con una pseudo inglesa, en la que JR sacrificó un peón, por algo de compensación, con su actividad en el flanco de dama, en el que momentáneamente, los caballos de Carlos no estaban bien coordinados https://lichess.org/hu0fol7V#28, y la lucha por la columna c, junto a la ruptura en f5 eran las únicas opciones del negro, poco después, si bien daba la impresión de que Carlos tenía todo bajo control https://lichess.org/hu0fol7V#44. La tónica blanca se mantuvo, sin desdeñar la ventaja que suponían  los 30 segundos de ,más en el reloj del culipardo https://lichess.org/hu0fol7V#60, y el cambio de damas, no hizo sino afianzar la ventaja blanca, que aquí, se duplicaba, al dejarse un nuevo y decisivo peón el del C.A. Tomelloso https://lichess.org/hu0fol7V#68, que no se podía recuperar, pues al intentarlo JR, https://lichess.org/hu0fol7V#73, se dejaba una pieza y abandonó sin querer comprobarlo en el tablero.

El premio de las semifinales, se convirtió rápidamente en una tortura para Carlos, que se enfrentaba a Álvaro, y según  declaraciones del perdedor, tuvo muchos problemas con la página que le funcionaba de manera rara. El caso es que cedió las dos partidas y no quiso jugar el match por el tercer puesto, por su mala situación “internáutica” y moral.

To be continued….

 

ATRAS