CRÓNICA DE LA ÚLTIMA JORNADA

DEL PROVINCIAL POR EQUIPOS

 

Llegado el momento, me introduje en la galera con destino a Almagro. Allí me esperaban el capitán de la misma, al timón, y el presidente de algún club con brillo propio a modo de reflejos, quién se infiltró para la última jornada. Antes de partir había que recoger a nuestro más reciente fichaje en la estación, situación ésta que me recordó a la celebérrima maniobra de la acreditación pero con un tiempo de más.

El trayecto fue corto y suave. Nuestro timonel, emulando alguna de sus mejores partidas, decidió no forzar la máquina ante el muro de niebla matinal que se nos venía encima, conduciendo con maestría la situación sin pasar de la cuarta (marcha). Los empañados cristales del vehículo daban pie a un claro vaticinio. A la llegada, ¡sorpresa!…parece ser que en la estepa rusa también amaina, cosas del cambio climático, supongo.

Preparados, listos…a jugar. Dos encuentros solamente, éxito de participación. Gens una sumus, reza el dicho. Almagro A vs Casa de Andalucía, 4-0 sin forzar mucho la máquina, a excepción quizás del primer tablero. Almagro B vs Zugzwang…ese dio más juego. Victorias relativamente tranquilas en los tableros 2 y 4 para el Zuz. Complicaciones en el 1 y 3. Se necesitaban 3 puntos para coronarse.

En el tercer tablero, tras varias jugadas hechas a menos de 10 segundos, se consiguen tablas por repetición tras sacrificio de pieza contra el enroque. Bastante ha sido. En el tablero 1, tras una posición crítica en el medio juego, que ni siquiera me he atrevido a analizar a posteriori por respeto a Fritz, se da paso a un final algo más desahogado.

•  “¡Esto es de cárcel!”, parece que expresó alguien en el momento de la simplificación.

Tras un par de intentos infructuosos por acordar tablas, uno por bando, y las uñas un poco más cortas de nuestro “algo menos ilustrísimo”, se repitieron jugadas. Minipunto y título para el equipo de los que algunos denominaban “hogar del jubilado”… al parecer la veteranía no está reñida con saber o no jugar bien a esto.

A la entrega de premios acudió… el presidente del club Almagro, quien tras unas breves palabras hizo la correspondiente entrega. Posteriormente, aperitivo de hermandad entre los presentes, que nos sirvió a algunos para rebajar tensiones. Luego, ya se sabe, café, copa y puro…a gusto y orden de cada uno. Alguno, incluso, no le hizo ascos a la paella que le esperaba en casa.

Un año más, y ya van tres, el Zugzwang, gracias al parecer a sus grandes refuerzos para la nueva campaña, consigue defender con éxito el galardón provincial. Pero merece también recalcarse el segundo puesto del club Almagro A, quien con un grupo de jóvenes jugadores (en su mayoría) lograron la mejor clasificación de su historia en esta competición al alzarse con el subcampeonato. En tercer lugar acabó el club de Tomelloso.

•  Presidente A: En el regional nos tomaremos cumplida revancha.

•  Jugador Z: No esperamos menos.

•  Presidente Z: Ahora mismo nos cuesta asumirlo. Cuando pasen unos días nos daremos cuenta de lo que hemos logrado…

•  Presidente A: Intentaremos venceros en el regional.

•  Presidente Z: ¡Ah!, ¿pero es que en este torneo no lo habéis intentado?

De vuelta a Ciudad Real no había ni una sola nube en el horizonte. Nuestro timonel se había estancando en la partida (en cuarta es suficiente). Nos acompañó un miembro del equipo rival y sin embargo amigo… sin acritud.

•  Webmaster Z (thinking): ¿La mejor definición de ajedrez por equipos?

•  Webmaster Z (thinking): Grupo de amigos bien avenido.

•  Webmaster Z (thinking): ¿Y el ajedrez?

•  Webmaster Z (thinking): Nunca entra en la definición la palabra a definir.

 

Se quedó una tarde espléndida…

 

ATRAS